FASE I: Creación de contexto
1. Encuentro inicial
Reflexión inicial:
En compañía de nuestra familia, vamos a leer el
siguiente cuento y a reflexionar acerca del mensaje que nos deja, luego
responde ¿en nuestra sociedad a quién representa el duende y a quién la
familia?
EL DUENDE
Había una vez una
familia que vivía en una casa grande y bonita. Aunque tenía algunos problemas
-¿quiénes no los tienen?- sus miembros eran respetados por sus vecinos y
gozaban de una relativa prosperidad. Salían a la calle a sus quehaceres, y
decidieron con bastante claridad sobre sus negocios y otras ocupaciones. En la
casa siempre se oían risas y música.
Pero entonces vino a la puerta un duende; tocó y
le dejaron entrar. El duende dijo
-¿Uds.
no sabían que hay enemigos por todas partes? ¡Cierren las ventanas! ¡Pongan
cadenas en las puertas!
¿Qué
haremos?
Y el duende dijo:
-Yo
les protegeré.
Y se calmaron. Preguntaron:
-¿Ud.
nos puede proteger para siempre?
Y el duende se les aseguró: -Claro que sí. Sólo que de ahora
en adelante tienen que confiarme todos sus asuntos. Y decidiré para Uds.
La familia estaba aliviada. Se juntaron
alrededor de la mesa del comedor y discutieron cómo entregarle todo el poder de
decisión de allí en adelante a su protector. Pero después dejaron de salir a
realizar sus ocupaciones anteriores. Se quedaban en casa, mirando asustados por
la ventana mientras el duende se ocupaba de todo. Se volvían viejos y
arrugados, pasando en silencio y con cuidado de cuarto en cuarto para no
molestarle al duende que ahora tenía muchas responsabilidades. A nadie se le
ocurría ni preguntarle sobre sus actividades.
Las risas desaparecieron. En su gran seguridad
dejaron de elegir su propio destino. Estaban felices.
Tomado
de: http://reflexiones4-karen.blogspot.com/2009/02/habia-una-vez-una-familia-que-vivia-en.html
2. Ambientación
Propósito de la
clase: Identificar
el concepto de democracia para favorecer la interiorización de su significado,
para formar pensamiento crítico en el estudiante.
Pregunta
problematizadora: ¿Cuál es la
función de la democracia en nuestra sociedad colombiana?
Estándar
o lineamiento: Relaciono estas características con las condiciones del entorno
particular de cada cultura.
Indicadores de desempeño:
- Evaluación de la importancia de satisfacer las necesidades básicas para el bienestar individual, familiar y colectivo.
- Descripción de situaciones en las que se ven vulnerados los derechos de la niñez y propone posibles soluciones para resolverlas
- Expresión de la responsabilidad que conlleva ser parte de una comunidad y sugiere posibles actuaciones en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades básicas.
FASE II: Construcción de aprendizajes
3. Exploración de conocimientos previos
- ¿Pregúntales
a tus padres si ellos salen a votar para elegir algún representante y por
qué?
- Pregúntale
a tu familia acerca de cuál es la razón por la que existe la corrupción.
- Observa el siguiente video
y responde: ¿será que elegir los representantes del gobierno hace una
verdadera democracia? https://www.youtube.com/watch?v=b3k3WEFDbgk reflexiona acerca de lo que realmente puede ser el concepto de democracia
y escríbelo.
4. Socialización y construcción de conocimiento
Taller
El
siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los
audiovisuales y la lectura propuesta.
- Lee el texto acerca del concepto
de democracia, luego escribe las siguientes precisiones conceptuales:
a. Observa el siguiente video: zamba pregunta ¿Qué es
la democracia? https://www.youtube.com/watch?v=aZe0PncbYxo
b. ¿De dónde proviene el concepto de democracia?
c. ¿Qué significa la palabra democracia?
d. ¿Que busca la democracia?
e. Observa el siguiente video: Zamba pregunta ¿Qué
hace un presidente? https://www.youtube.com/watch?v=-D2rAz4kjrU
f. ¿Cómo funcionan
las votaciones o las elecciones de los representantes?
g. ¿Qué personas pueden votar en una democracia?
h. ¿Quiénes no pueden votar en una democracia?
i. ¿Cuáles son las
características en una democracia?
Qué es la Democracia?
La democracia es un
sistema que les da a todas las personas el derecho legal de votar y la
oportunidad de elegir a los representantes que deseen que tomen las decisiones
del gobierno. La democracia está destinada a brindarle a cada ciudadano la
posibilidad de votar en las elecciones en
una sociedad libre, y la protección de los derechos humanos. La ley se aplica a
todos por igual. Esto es diferente de una monarquía o dictadura donde
una persona (el rey o dictador) tiene todo el poder. Tomado de: https://preparaninos.com/democracia/
Democracia viene del griego, de la palabra demos, que significa pueblo,
y de la palabra krátos,
que significa gobierno. Según la ONU, la democracia es tanto un proceso como
una meta. “La democracia es el gobierno del pueblo
por el pueblo, y para el pueblo” (Canedo, 2010:6) Es decir, busca
el beneficio común más mayoritario. Por eso está relacionada con el
cumplimiento de los Derechos Humanos.
¿Cómo
Funciona la Democracia?
Después de que las personas realizan
una elección, los candidatos que ganaron están determinados. La forma en que
esto se hace puede ser simple: el candidato con más votos es elegido. Muy a
menudo, los políticos elegidos pertenecen a un partido político. En lugar de
elegir a una persona, la gente vota por un partido. El partido con más votos
elige a los candidatos.
Por lo general, las personas elegidas
deben cumplir ciertas condiciones: deben tener una cierta edad o un organismo
gubernamental debe determinar que están adecuadamente calificados para realizar
este trabajo.
No todos pueden votar en una elección.
El sufragio solo se otorga a personas que son ciudadanos. Algunos grupos pueden
ser excluidos, por ejemplo, prisioneros.
Para algunas elecciones, un país puede
hacer que la votación sea obligatoria. Alguien que no vota y que no da una
buena razón para justificarse, generalmente tiene que pagar una multa.
Características de la democracia:
La mayoría de
los gobiernos democráticos de hoy tienen ciertas características en común.
Enumeramos algunos de los principales a continuación:
Reglas
de los ciudadanos: El poder del gobierno debe
apoyarse en las manos de los ciudadanos, ya sea directamente o a través de
representantes electos.
Elecciones
libres: las democracias efectúan elecciones
libres y justas donde todos los ciudadanos pueden votar como quieran.
Gobierno
de mayoría con derechos individuales: en
una democracia, la mayoría de las personas gobierna, pero los derechos de
cada persona están protegidos. Si bien la mayoría puede tomar decisiones, cada
individuo tiene ciertos derechos como la libertad de expresión, la libertad de
religiones y la protección según la ley.
Limitaciones
a los legisladores: en una democracia existen
límites para los funcionarios electos, como el presidente y el congreso. Solo
tienen ciertos poderes y también tienen límites de mandato cuando están en el
cargo durante tanto tiempo.
Participación
ciudadana: los ciudadanos de una democracia
deben participar para que funcione. Deben entender las dificultades y votar.
Además, en la mayoría de las democracias actuales, todos los ciudadanos pueden
votar. No existen restricciones de raza, género o riqueza, como era en el
pasado. Tomado de: https://preparaninos.com/democracia/
2. Observa el video sobre el concepto de democracia,
tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=mL8FMOShi2c luego construye una línea de tiempo que explique el concepto de democracia, con
su evolución y formas.
3. Consulta los tipos de democracia
que existen actualmente y explícalos
Fase III: Evaluación y realimentación
5. Evaluación y realimentación
Para finalizar esta actividad, realiza un afiche
en una hoja de block, con una frase que promueva la democracia en nuestro país y
decórala de forma llamativa, luego te debes tomar una foto con el afiche y lo
envías al correo electrónico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario