La Democracia


FASE I: Creación de contexto


1. Encuentro inicial

Reflexión inicial:
En compañía de nuestra familia, vamos a leer el siguiente cuento y a reflexionar acerca del mensaje que nos deja, luego responde ¿en nuestra sociedad a quién representa el duende y a quién la familia?


EL DUENDE
Había una vez una familia que vivía en una casa grande y bonita. Aunque tenía algunos problemas -¿quiénes no los tienen?- sus miembros eran respetados por sus vecinos y gozaban de una relativa prosperidad. Salían a la calle a sus quehaceres, y decidieron con bastante claridad sobre sus negocios y otras ocupaciones. En la casa siempre se oían risas y música.



Pero entonces vino a la puerta un duende; tocó y le dejaron entrar. El duende dijo


-¿Uds. no sabían que hay enemigos por todas partes? ¡Cierren las ventanas! ¡Pongan cadenas en las puertas!

Y la familia se asustó. Dijeron:

¿Qué haremos?

Y el duende dijo:

-Yo les protegeré.

Y se calmaron. Preguntaron:

-¿Ud. nos puede proteger para siempre?

Y el duende se les aseguró: -Claro que sí. Sólo que de ahora en adelante tienen que confiarme todos sus asuntos. Y decidiré para Uds.

La familia estaba aliviada. Se juntaron alrededor de la mesa del comedor y discutieron cómo entregarle todo el poder de decisión de allí en adelante a su protector. Pero después dejaron de salir a realizar sus ocupaciones anteriores. Se quedaban en casa, mirando asustados por la ventana mientras el duende se ocupaba de todo. Se volvían viejos y arrugados, pasando en silencio y con cuidado de cuarto en cuarto para no molestarle al duende que ahora tenía muchas responsabilidades. A nadie se le ocurría ni preguntarle sobre sus actividades.

Las risas desaparecieron. En su gran seguridad dejaron de elegir su propio destino. Estaban felices.




2. Ambientación

Propósito de la clase:  Identificar el concepto de democracia para favorecer la interiorización de su significado, para formar pensamiento crítico en el estudiante.

Pregunta problematizadora: ¿Cuál es la función de la democracia en nuestra sociedad colombiana?

Estándar o lineamiento:  Relaciono estas características con las condiciones del entorno particular de cada cultura.

Indicadores de desempeño:
  • Evaluación de la importancia de satisfacer las necesidades básicas para el bienestar individual, familiar y colectivo.
  • Descripción de situaciones en las que se ven vulnerados los derechos de la niñez y propone posibles soluciones para resolverlas
  • Expresión de la responsabilidad que conlleva ser parte de una comunidad y sugiere posibles actuaciones en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades básicas. 


FASE II: Construcción de aprendizajes

3. Exploración de conocimientos previos

  1. ¿Pregúntales a tus padres si ellos salen a votar para elegir algún representante y por qué?
  2. Pregúntale a tu familia acerca de cuál es la razón por la que existe la corrupción.
  3. Observa el siguiente video y responde: ¿será que elegir los representantes del gobierno hace una verdadera democracia?  https://www.youtube.com/watch?v=b3k3WEFDbgk reflexiona acerca de lo que realmente puede ser el concepto de democracia y escríbelo.

4. Socialización y construcción de conocimiento

Taller

El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura propuesta.

  1. Lee el texto acerca del concepto de democracia, luego escribe las siguientes precisiones conceptuales:
a.  Observa el siguiente video: zamba pregunta ¿Qué es la democracia? https://www.youtube.com/watch?v=aZe0PncbYxo 
b.  ¿De dónde proviene el concepto de democracia?
c.  ¿Qué significa la palabra democracia?
d.  ¿Que busca la democracia?
e.  Observa el siguiente video: Zamba pregunta ¿Qué hace un presidente?  https://www.youtube.com/watch?v=-D2rAz4kjrU
f.   ¿Cómo funcionan las votaciones o las elecciones de los representantes?
g.  ¿Qué personas pueden votar en una democracia?
h.  ¿Quiénes no pueden votar en una democracia?
i.   ¿Cuáles son las características en una democracia?


Qué es la Democracia?
La democracia es un sistema que les da a todas las personas el derecho legal de votar y la oportunidad de elegir a los representantes que deseen que tomen las decisiones del gobierno. La democracia está destinada a brindarle a cada ciudadano la posibilidad de votar en las elecciones en una sociedad libre, y la protección de los derechos humanos. La ley se aplica a todos por igual. Esto es diferente de una monarquía o dictadura donde una persona (el rey o dictador) tiene todo el poder. Tomado de: https://preparaninos.com/democracia/

Democracia viene del griego, de la palabra demos, que significa pueblo, y de la palabra krátos, que significa gobierno. Según la ONU, la democracia es tanto un proceso como una meta. “La democracia es el gobierno del pueblo por el pueblo, y para el pueblo” (Canedo, 2010:6) Es decir, busca el beneficio común más mayoritario. Por eso está relacionada con el cumplimiento de los Derechos Humanos.

¿Cómo Funciona la Democracia?
Después de que las personas realizan una elección, los candidatos que ganaron están determinados. La forma en que esto se hace puede ser simple: el candidato con más votos es elegido. Muy a menudo, los políticos elegidos pertenecen a un partido político. En lugar de elegir a una persona, la gente vota por un partido. El partido con más votos elige a los candidatos.

Por lo general, las personas elegidas deben cumplir ciertas condiciones: deben tener una cierta edad o un organismo gubernamental debe determinar que están adecuadamente calificados para realizar este trabajo.
No todos pueden votar en una elección. El sufragio solo se otorga a personas que son ciudadanos. Algunos grupos pueden ser excluidos, por ejemplo, prisioneros.

Para algunas elecciones, un país puede hacer que la votación sea obligatoria. Alguien que no vota y que no da una buena razón para justificarse, generalmente tiene que pagar una multa.

Características de la democracia:
La mayoría de los gobiernos democráticos de hoy tienen ciertas características en común. Enumeramos algunos de los principales a continuación:
Reglas de los ciudadanos: El poder del gobierno debe apoyarse en las manos de los ciudadanos, ya sea directamente o a través de representantes electos.
Elecciones libres: las democracias efectúan elecciones libres y justas donde todos los ciudadanos pueden votar como quieran.
Gobierno de mayoría con derechos individuales: en una democracia, la mayoría de las personas gobierna, pero los derechos de cada persona están protegidos. Si bien la mayoría puede tomar decisiones, cada individuo tiene ciertos derechos como la libertad de expresión, la libertad de religiones y la protección según la ley.
Limitaciones a los legisladores: en una democracia existen límites para los funcionarios electos, como el presidente y el congreso. Solo tienen ciertos poderes y también tienen límites de mandato cuando están en el cargo durante tanto tiempo.
Participación ciudadana: los ciudadanos de una democracia deben participar para que funcione. Deben entender las dificultades y votar. Además, en la mayoría de las democracias actuales, todos los ciudadanos pueden votar. No existen restricciones de raza, género o riqueza, como era en el pasado. Tomado de: https://preparaninos.com/democracia/

2.     Observa el video sobre el concepto de democracia, tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=mL8FMOShi2c luego construye una línea de tiempo que explique el concepto de democracia, con su evolución y formas.
3. Consulta los tipos de democracia que existen actualmente y explícalos



Fase III: Evaluación y realimentación


5. Evaluación y realimentación 

Para finalizar esta actividad, realiza un afiche en una hoja de block, con una frase que promueva la democracia en nuestro país y decórala de forma llamativa, luego te debes tomar una foto con el afiche y lo envías al correo electrónico 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario